The Flipped Classroom

¿Qué es the Flipped Classroom? El sistema de enseñanza de Sams y Bergmann (2007), denominado Flipped Classroom o clase inversa. Tiene como principal objetivo aprovechar al máximo el tiempo en el aula y ofrecer al estudiante la oportunidad de realizar un esfuerzo cognitivo antes de la lección presencial. En líneas generales, el profesor graba su lección asíncrona en un video explicativo, en el que puede incluir alguna cuestión de reflexión para que responda.

Un recurso complementario es Educanon. Permite incluir preguntas a los videos grabados con anterioridad. El estudiante visualiza el video en casa y se deja el tiempo del aula para la aplicación práctica de los aprendido y el planteamiento de dudas. Muchos profesores utilizan iClicker para la presentación de preguntas y respuesta en el aula.

Ejemplo de video donde se incluyen preguntas con Educanon con el objetivo de reforzar el conocimiento en: https://educanon.com/public/59599/208123

Dentro de la enseñanza presencial se están incorporando el uso de los dispositivos móviles para fomentar el aprendizaje activo en grupos numerosos de estudiantes. Por ejemplo, hay varias experiencias en las que usan tecnologías como iClicker, la cual consiste en presentar preguntas a los estudiantes en el transcurso de la lección. Los estudiantes presentan sus respuestas a través de los dispositivos móviles. Se obtienen gráficos de respuesta y porcentajes de aciertos y errores.

Experiencias didácticas innovación:

http://www.theflippedclassroom.es/experiencias-proyectos-innovacion/

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=ga44ryidoip9pg7w

las nuevas metodologías de enseñanza se basan en el principio fundamental de

Santiago Campion (2014). Programación de una clase Flipped: https://www.scribd.com/doc/189919480/Programacion-de-una-clase-Flipped

¿Quieres saber más? 

Página oficial: http://www.theflippedclassroom.es/

Curso gratuito de the flipped classroom dentro del Proyecto Europeo ECO, Coordinador por la Facultad de Educación de la UNED (Sara Osuna). Puedes matricularte en: http://hub6.ecolearning.eu/

(imagen de este post de: Stephen Ransom, Flipped Classroom,  Creative Commons)


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Me ha sido de gran ayuda esta entrada para conocer el mundo del “Flipped Classroom”. Creo que no será fácil introducirlo en la aulas, porque muchas veces chocamos contra las normas de los centros respecto al uso de móviles, tablets etc., en las clases y con la cerrazón de muchos directores para permitir estos métodos tan novedosos en las aulas. Poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.