¿Qué es el surplus cognitivo?

El surplus cognitivo o excedente cognitivo es un concepto desarrollo por Shirky (2010) que, se fundamenta principalmente en la idea de que todos disponemos de un sobrante (surplus) cognitivo. Es un potencial cognitivo que puede ser utilizado, por decisión individual, para la generación de actividades productivas, colaborativas y de enriquecimiento cultural.

Actualmente disponemos de más tiempo libre, según Shirky (2010), más de un billón de horas libres al año. Generaciones anteriores las han consumido viendo la televisión, puesto que no había otras posibilidades. El desarrollo de las tecnologías, la red, los nuevos medios de comunicación y difusión permiten el uso de este tiempo libre de manera más productiva, desarrollando actividades creativas, cívicas y generosas, colaborando en el desarrollo de la cultura y en movimientos e iniciativas de colaboración y participación. No sólo consumismo información, sino que generamos e intercambiamos contenidos.

Shirky, C. (2010a). Cognitive Surplus: Creativity and generosity in a connected age. Nueva York: The Penguin Press.

Shirky, C. (2010b). Cómo el excedente cognitivo cambiará el mundo. Ponencia presentada en la conferencia en TED. Ideas worth spreading. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/lang/es/clay_shirky_how_cognitive_surplus_will_change_the_world.html

(imagen del inicio del post: Enkhtuvshin, Digital Flow, Serving for Digital Flow Exhibition VII -Untitled. Creative commons) 


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.