¿Qué es el aprendizaje móvil?

El m-learning, nos abre la posibilidad de aprender cualquier tipo de contenido y aprender en cualquier momento y lugar. El aprendizaje se desplaza fuera del aula, para desarrollarse en casa, en un parque, en la playa o mientras estamos trabajando. Además, hablamos de un aprendizaje que se relaciona no sólo con el ámbito laboral, sino también con el perfeccionamiento personal o el tiempo de ocio, es decir “se produce en diferentes momentos del día, en días laborables o en fines de semana”, como decía Naismith y sus colaboradores en 2006. La adquisición de conocimiento tiene lugar en cualquier momento temporal, espacio urbano o físico pero necesita de infraestructuras técnicas caracterizadas por su ubicuidad. De aquí, su relación inseparable con el concepto de aprendizaje ubicuo (u-learning o ubiquitous learning). En definitiva, “anyone, anywhere, anytime”, cualquier persona, en cualquier lugar. Esos son los tres términos que definen principalmente la sociedad actual, la sociedad de la ubicuidad, del conocimiento y de la información, la sociedad móvil. Vivimos, disfrutamos, interactuamos y nos comunicamos en cualquier momento y con independencia de donde nos encontremos.

En definitiva, el m-learning es el aprendizaje que tiene lugar a través de dispositivos móviles, que facilita un proceso de aprendizaje contextualizado, en relación directa con el contexto, integrándose en las actividades cotidianas, y, como afirmaba Naismith y co. (2004), potenciando la capacidad para captar los detalles (cuándo aprendemos, dónde estamos, quién nos rodea, qué nos rodea, …). Los suportes móviles ofrecen una amplia gama de opciones para la educación y es posible que su integración en la Educación Secundaria permita acercar la escuela al ámbito social del estudiante, pero no hay suficientes experiencias o investigaciones que confirmen su potencialidad en el contexto educativo.


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.