Concepto interesante: Persuasión o captología

Fogg, llama ciencia de la persuasión o captología al estudio de la capacidad de la tecnología para convencer, persuadir a que las utilicemos. Una tecnología persuasiva es aquella que cambia nuestras comportamientos al interactuar con ella. Muchas veces compramos un nuevo artefacto (móvil, portátil, APP…) o comenzamos a utilizar una red social (Facebook, tuenti…) porque nos dejamos seducir por la nueva tecnología. Este concepto, Fogg, lo aplica a cualquier innovación que convenza al usuario. Por ejemplo, dice que Google ha conseguido gran número de usuarios por su diseño y arquitectura de contenidos, que convence al cibernauta.
Explica tres elementos de las tecnologías: como herramientas que refuerzan o mejoran nuestras habilidades (proporciona información, facilita el cálculo, la memorización de datos…), como medios que nos aportan experiencias y como actores que crean relaciones. La red aporta muchos ejemplos de este tipo de elementos.
Puede resultarle interesante artículo: Piscitelli (2011). Captología o el estudio de las computadoras como tecnologías de la persuasión,Blog Filosofitis, en:
http://www.filosofitis.com.ar/2004/09/19/captologia-o-el-estudio-de-las-computadoras-como-tecnologias-de-la-persuasion/


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.