Procesos de comunicación a través de entornos virtuales y su incidencia en la participación en procesos de formación permanente en red

La finalización de las enseñanzas regladas, en un área específica, no garantiza conseguir un puesto de trabajo y, por supuesto, tampoco la estabilidad laboral. Ante esta situación, los adultos optan por seguir estudiado. La investigación presentada pretende ser un acercamiento al estudio de la participación en cursos de formación permanente universitaria desarrollados íntegramente en entornos virtuales de aprendizaje. Pretendemos esclarecer qué aspectos del proceso de comunicación están enriquecimiento nuestros cursos virtuales. La muestra está formada por cuatro cursos de formación permanente, publicados en WebCT, destinados a graduados, especialmente a docentes de distintos niveles educativos, que tengan como objetivo continuar su formación académica para su especialización. Se basa en un diseño mixto, desarrollado desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de recogida de datos han sido principalmente: herramienta de «Seguimiento de alumnos» y la herramienta de comunicación de WebCT. Los resultados obtenidos indican que la calidad en los procesos de comunicación de los cursos virtuales repercute directamente en la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en red. La atención personaliza, diseñar las herramientas de comunicación en función de las necesidades de la disciplina y de los usuarios, ofrecer variedad de temas de discusión, coordinarlos y dirigirlos de manera responsable y eficaz, ofrecer una interacción rápida y fluida, son algunas de las variables intervinientes.

Para más información: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126005


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *