Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: El caso de los blogs

El objetivo principal de la investigación es conocer cómo el uso de los blogs puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza. Desde el paradigma de los nuevos alfabetismos, es posible estudiar el blogueo para llegar a comprender su utilidad en el ámbito educativo. La muestra está formada por 46 propietarios de blogs. Es un estudio basado en un diseño mixto y el instrumento de recogida de información ha sido una entrevista semiestructurada. Una vez diseñada la entrevista y digitalizada por medio de Google Docs, se envía a los bloggers siguiendo el ranking de Alianzo. Los resultados indican que los profesores, en su mayoría de Secundaria, Bachillerato y/o Formación Profesional, hombres de 35,6 años de media, licenciados y/o doctores, consideran los blogs una herramienta didáctica complementaria, útil y enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los blogs, como recurso didáctico, facilitan la comunicación, interacción, la transmisión de información y el diseño de nuevas metodologías didácticas a través de espacios virtuales, donde los estudiantes pueden conectar con su realidad más cercana.

Para más información: http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores/i16/06_Aula_Abierta_vol39_n2_mayo_2011


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *