El perfil del blogger español

>

Algunos estudios señalan que la mayoría de los blogueros son hombres, han abierto su blog en el último año, lo actualizan una vez a la semana y lo utilizan principalmente como un verdadero diario personal donde escriben sobre sus intereses y vida cotidiana y los blogs elegidos para navegar son los de sus amigos o familiares.

Para más información: RedDigital CNICE


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Sonia Santoveña Casal dice:

    >Son diferentes medios. El uso de uno u otro evoluciona y cambia. Lo que está claro que nuestra forma de comunicarnos se ha modificado. Ahora es más digital, con independencia del medio que utilicemos. Las redes sociales son muy interesantes para utilizarlas en grupos concretos. Ambos se desarrollan bajo el mismo principio: la comunicación y participación.
    Es evidente que el movimiento blog es real, que está evolucionando, no sabemos si a formas más sociales como las redes sociales (Facebook, Tuenti, My Space, etc.) o hacia otras entornos que refuerzan la escritura más concreta como los Twitter. Ninguna de ellas incompatible con los blogs, sino complementarias.

  2. XEXEN dice:

    >Hola Sonia.
    Blogs concebidos como diarios, navegan por blogs de amigos y conocidos…¿No crees que estas formas de blogear tienen un gran parecido a redes sociales como facebok, donde los participantes cuentan sus cosas a sus amigos y conocidos?
    No crees también, que de ser así las redes acabarán con estas formas de blogear,ya que me da la impresión, que facilitan mucho más la relación.
    Ultimamente ando pensando un poco sobre esto, y no se yo si le cojo el sentido a este tipo de blogs,pudiendo realizarse esa función en esas redes sociales.
    ¿Qué opinas de esto?
    Un saludo

  3. José Ángel García dice:

    >Gracias por la info.

    Bueno poco a poco parece que las cosas se van igualando en los paises mas desarrollados, todavia nos queda un gran trabajo a tod@s en los paises emergentes y/o subdesarrollados.
    Saludos,
    José Ángel García.

  4. Sonia Santoveña Casal dice:

    >José Ángel, muchas gracias.
    Los datos indican que la mujer está mucho más afectada por la brecha digital que el hombre. De hecho, se habla de “brecha digital de género”. Las razones que se barajan son: económicas, mal reparto de las tareas domesticas, educativas, falta de políticas efectivas, intereses personales, etc.
    Como indica el observatorio de e-igualdad publican unos datos muy reveladores. Existe brecha de género en la utilización de Internet todos los países miembros de la UE. “(…) Es una constante, excepto en Estonia donde las mujeres lo utilizan en mayor grado que los hombres. Se da un importante diferencial en este indicador entre hombres y mujeres en países como Luxemburgo (18 puntos), Alemania (12 puntos) y Austria (12 puntos). El diferencial por sexos en España también es uno de los más altos, ocupando el sexto puesto y situándose para el año 2007 en 9 puntos”. Hay un dato positivo: la brecha de género ha disminuido. En 2004 se hablaba de 9 puntos de diferencia, pasando en el 2007 a 7,6 puntos. Será interesante comprobar su variación en el transcurso de los años. Otro dato: en 2007 utilizaron la red el 55,8% de los hombres y el 48,2% de las mujeres. Puedes consultarlo en: http://www.e-igualdad.net/contenidos/contenido.aspx?IdContenido=345
    Es un tema de alto interés. En cuento tenga tiempo, seguiré buscando información.
    Un saludo,
    Sonia

  5. José Ángel García dice:

    >Hola Sonia,

    Muy interesante el estudio, además de lo que hablabamos de la diferencia de participación entre hombres y mujeres, me sorprende que el 71,43% afirmen haber conocido a bloggers personalmente, es un número elevado.
    Aun asi me sigue preocupando la diferencia de uso entre generos, ¿crees Sonia que el genero femenino se encuentra inmerso en la brecha digital? o quizas ¿usen otros caminos como las redes sociales de facebook, twitter, etc…?

    Saludos. José Ángel.

  6. Sonia Santoveña Casal dice:

    >Sí, sería interesante cotejar los datos. Lo que más me sorprendió de estos resultados es que coinciden con los que obtuve en la última investigación que he realizado: «Análisis de las potencialidades socioeducativas de los blogs en el marco de la educación superior». La muestra aceptante fue 167 blogueros de una población de 600 blogs localizados en los primeros puestos del ranking de Alianzo. El estudio es un diseño mixto –metodología cualitativa y cuantitativa- y el instrumento de recogida de información ha sido principalmente una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que la mayor parte de los blogueros estudiados son hombres, entre 30 y 39 años, licenciados y de profesiones científicas e intelectuales. Dedican entre 30 minutos y 2 horas al día a bloguear, la mayoría participa desde antes de 2008 y más del 22% antes del 2004. Valoran las relaciones mantenidas en los blogs como muy satisfactorias y, en la mayoría de los casos, sus relaciones se han generalizado a la «vida real». Los blogs suponen una mejora en las relaciones sociales y personales, así como un enriquecimiento académico profesional.

    Si te interesa la investigación puedes consultarla en: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2009/comunicaciones/3C6.pdf?PHPSESSID=b8b9c8aefdd9e14c6f8c4d4874b1c03b
    Un saludo,
    Sonia

  7. José Ángel García dice:

    >Hola a tod@s,

    Parece que la desigualdad por razones de genero esta presente también en el acceso y/o uso de las TIC.
    Aunque es un informe extraido sobre MSN, quizas en otros sites no sea así, o quizas se acentue más, seria bueno que estudiasen este fenomeno extrayendo más datos de más proveedores de blogs.

    Saludos. José Ángel García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.