Proyecto “Influencers de Aprendizaje Conectado, Participativo y Empoderado (IACPE)” (2020-21)

Resumen

En el proyecto “Influencers de Aprendizaje Conectado, Participativo y Empoderado (IACPE)” dentro del Grupo CoReN, desarrollado en el curso 2021/2022 nos hemos lanzado a la gamificación de libros. Hacer que el alumnado que se enfrenta a una determinada asignatura desde un libro pueda hacerlo de forma lúdica es todo un reto. Ejemplo de estas propuestas de gamificación son dos libros editados por McGrawHIll. Uno de ellos es “Didáctica de la belleza y la intercreatividad. Un reto para influencers de aprendizaje en entornos artísticos” (2022), una obra que tiene su origen en la concepción general de la llamada didáctica de lo bello y el proceso de hacer las cosas o resolver los problemas juntos en los nuevos entornos artísticos, donde el aprendizaje no puede quedar al margen de experiencias dinámicas, proactivas y participativas. En segundo lugar nos encontramos con el libro “Organizaciones educativas. Evolución de perspectivas hasta la sociedad postdigital”, una obra que sirve para introducir nuevos enfoques comunicativos y pedagógicos cuya finalidad es conseguir la mejora de la calidad del aprendizaje, perseguir una organización de los centros educativos participativa e innovadora y, como consecuencia, la excelencia de la Educación.

Objetivos

En esta propuesta se ha presentado como objetivo la puesta en marcha, evaluación e investigación-acción sobre un conjunto propuestas de metodologías activas digitales, basadas en el aprendizaje conectado, participativo y empoderado. La intención de esta propuesta ha sido planteada con un carácter eminentemente práctico y colaborativo en el marco de distintas asignaturas de la UNED (Grado y Máster), así como en otras instituciones con otros planes de estudios fuera del contexto de la universidad lo que enriquece la experiencia, el proyecto y además permite cierto contraste a nivel de investigación.

Fases

El desarrollo de este proyecto se ha ejecutado atendiendo a tres fases:

1ª Fase DOCENCIA: experimentación. Desarrollo innovación IACPE en los distintos planteamientos didácticos con el alumnado. Se han puesto en práctica las metodologías digitales activas y colaborativas, de tal forma que los resultados obtenidos en cada una de ellas han enriquecer un mapa de pedagogías digitales innovadoras basadas en la propuesta IACPE. Pedagogías digitales que queremos seguir emprendiendo para empoderar a nuestro alumnado y convertirlo en influencer de aprendizaje.

2ª Fase INVESTIGACIÓN: recopilación de datos. Se ha desarrollado a través de un diseño cualitativo utilizando las entrevistas semiestructuradas y la muestra ha sido el alumnado implicado.

3ª Fase TRANSFERENCIA: conclusiones del estudio, difusión y publicación. Destacamos que algunas de las propuestas de innovación se han realizado implicando también la Red Internacional ReCoInTaD, el grupo de investigación SMEMIU, la Asociación de Innovación Docente Iberoamericana y la Red Educativa Mundial (REDEM).


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search