Proyecto de Innovación 2018-19 : Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo

Proyecto de Innovación 2018-19

Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo

El objetivo del proyecto CoReN ha sido ofrecer una cartografía de pedagogías digitales sobre la base de los resultados obtenidos del análisis de las experiencias académicas previas relativas a las prácticas comunicativas y educativas que traen los estudiantes, así como del estudio de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas basadas en procesos de comunicación innovadores, redes sociales, nuevas narrativas y rituales de performance puestas en marcha dentro del proyecto. La metodología de investigación se ha desarrollado sobre la base de un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). Se han utilizado dos cuestionarios ad hoc (pretest y postest). El primero tiene como objetivo para indagar sobre expectativas y conocimientos previos, el segundo, al finalizar las asignaturas, para sistematizar sus percepciones acerca de la propuesta transitada. Además, se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión para, a través del análisis del discurso de los participantes, reflexionar sobre la metodología docente llevada a cabo a lo largo del curso 2017-2018. Los resultados muestran la valoración positiva de los estudiantes sobre la propuesta pedagógica desarrolladas, altos niveles de satisfacción y utilidad percibida. Se concluye que concluimos que estos resultados positivos de la experiencia encuentran sustento en las decisiones previas y fundamentadas de las innovaciones desarrolladas en las asignaturas.

Fases

El proyecto tendrá dos partes principales: investigación y experimentación.

La investigación se desarrollará en la 1ª fase (Fase de análisis previo) y la 3ª fase (Fase de análisis de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas) del proyecto.

Al inicio del semestre (primero y segundo semestre) del curso académico 2017-2018 se hará una evaluación previa de los estudiantes y posteriormente, al final del semestre se valorará la potencialidad de las iniciativas teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y para contrastar los resultados con la fase inicial de la que ha partido los estudiantes. En definitiva, las características de la investigación serán:

1) Diseño mixto: cuantitativo y cualitativo

2) Población y muestra: Profesorado y alumnado de las asignaturas

3) Instrumentos: pretest y postest (dos cuestionarios ad hoc) y grupos de discusión.

La experimentación se desarrollará en la 2ª fase del proyecto (Fase de desarrollo de las innovaciones docentes): Durante el curso 2017-2018 se pondrán en práctica, en varias de las asignaturas un conjunto de actividades, de tal forma que los resultados obtenidos en cada una de ellas puedan ofrecernos una cartografía de pedagogías digitales innovadoras.

 


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search