Proyecto Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo 2019-20

Proyecto Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo del Grupo de Innovación “Comunicación, Redes Sociales y nuevas narrativas” (GID2017-4) ha sido financiado por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación con el apoyo del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), dentro del Plan de apoyo a la innovación docente en la UNED.

Se inicia en octubre de 2019 y finaliza en septiembre de 2020.

El proyecto es la continuación del Proyecto CoReN y tiene como objetivo la puesta en marcha y evaluación de un conjunto propuestas metodologías digitales, basadas en el aprendizaje conectado, de carácter eminentemente práctico y colaborativo en el marco de distintas asignaturas de la UNED (Grado y Máster), así como en otros estudios fuera del contexto de la universidad lo que enriquece la experiencia, el proyecto y además permite cierto contraste. El profesorado participante en el proyecto garantiza la diversidad de estas diez propuestas digitales.

Fases

Se desarrollará en dos fases:

1ª fase. Experimentación: Desarrollo de innovaciones docentes. Se pondrán en práctica las metodologías digitales activas y colaborativas, de tal forma que los resultados obtenidos en cada una de ellas puedan enriquecer un mapa de pedagogías digitales innovadoras basadas en: aprendizaje significativo y pensamiento crítico, aprendizaje colaborativo, estudio de casos, metodologías basadas en webconferencias y/o videoclases, metodología aprender haciendo (seminarios, medilab), realidad aumentada, metodología basada en MOOC, gamificación, aprendizaje basado en proyectos o problemas, así como metodología basada en itinerarios didácticos.

2ª fase. Investigación: Análisis de la potencialidad de las pedagogías desarrolladas en las asignaturas.

1) Diseño mixto: cuantitativo y cualitativo

2) Población y muestra: Profesorado y alumnado de las asignaturas.

3) Instrumentos: Cuestionario, grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas.

Puedes consultar más información en: Santoveña-Casal, S. y Recio-Muñoz, F. (Coord.). (2020). Metodologías digitales basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo. Transferencia de píldoras de conocimiento. https://canal.uned.es/series/5f168f735578f25bd65f15db



Citar este post
Sonia Mª Santoveña Casal (2022, 8 octubre). Proyecto Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo 2019-20. Sociedad y educación digital. Recuperado 24 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/ua0r

Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search