Construcción colaborativa del conocimiento. PEC 1. Debate 1

Debate 1. (#RSCD18_UNED_1) Perversión en RRSS ¿a qué propósito sirven? Abusos, control-manipulación de opiniones y privacidad

Tarea: colaboración en la realización del resumen del debate 1.

¿Cuál ha sido la idea general debatida?

 

 

 


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Alejandro Barrena dice:

    No tengo mucho que aportar, ya que creo que los aspectos principales del debate ya han sido resumidos por mis compañeros/as.
    Las principal idea que extraigo, en la que parece que todos/as hemos estado de acuerdo, ha sido la necesidad de educar a las personas en la red, especialmente desde edades tempranas, como forma de lograr una actitud crítica ante la información que encontramos en redes.
    Hemos hablado de RRSS como un lugar donde se dan muchos abusos, como la publicación de información falsa que tiene consecuencias brutales.
    Asimismo, otro de los puntos fuertes del debate ha sido el uso de los datos de los usuarios por parte de grandes corporaciones, así como la huella digital que vamos dejando a nuestro paso, y la búsqueda de grandes empresas del capital audiencia en nosotros. Esto ha llevado a que se hable de la posibilidad de unos derechos humanos digitales, una idea que ha sido compartida por varios usuarios.

  2. Carlos Martin dice:

    Estos son algunos temas que se han tratado en el debate:

    El abuso y la adicción en las RRSS, menores con libertad de acceso a las redes expuestos a información que posiblemente no son capaces de canalizar adecuadamente.
    Las RRSS como instrumento de control, tanto de nuestro tiempo como de nuestra privacidad. La posible necesidad de unos derechos humanos digitales que regulen libertad de expresión, respeto, convivencia, etc. en las RRSS.
    La manipulación de opiniones y pensamientos a través de algunos anuncios, sugerencias e incluso información falsa que nos muestran las RRSS.
    La imposibilidad de las RRSS para controlar toda la información en ellas contenida.

  3. Mercedes Rodenas Pastor dice:

    A mi el debate me ha hecho reflexionar más en los aspectos negativos, quizás por que trabajo todos los días con redes sociales y me centro en su utilidad en mi aula. El riesgo de las redes sociales es inversamente proporcional a la madurez y a la capida de desarrollar filtros.

  4. Pelayo dice:

    De la pregunta inicial han ido surgiendo diferentes temas alrededor del uso o más bien mal uso que se están dando a las redes sociales. Partimos del hecho que el acceso a las redes sociales está democratizado y cualquier usuario puede publicar, retweetear, compartir, mostrar, comprar, vender y no siempre está preparados para gestionar toda esa información. No estamos educados 100% en una competencia digital y los jóvenes se están viendo superados, ya sea por las cuentas falsas y anónimas que inundan la red, el tráfico de datos entre empresas, la adicción por estos dispositivos o la dificultad de separar el mundo físico del virtual. Por eso, para mi la idea clave está en que tenemos adquirir una cultura digital competente, disponer de toda la información para valorar si nuestra actuación es correcta o debemos poner remedio a ciertas actuaciones.

  5. Oskar dice:

    Coincido con el resumen de Antonio Ciudad. “Desde mi perspectiva, la idea general debatida es la variedad de formas en las que el uso de las RRSS tienen consecuencias inesperadas, indeseadas o perjudiciales tanto para el creador de los contenidos como para otros usuarios receptores de información multimedia perversa, malintencionada o simplemente errónea.”Además añadiría las interferencias por parte de las grandes redes sociales (FB, Tw, Lin,..) por controlar la información que allí se encuentra y mantener nuestra atención. Los mecanismos del poder nos quieren controlar utilizando estas herramientas que ahora se han convertido en nuevas tecnología de la vigilancia.

  6. Begoña Sánchez martínez dice:

    Creo que poco tengo que añadir.
    Por ej, destaco que hay poca conciencia sobre los usos de RRSS y todo lo q hay detrás de ellas .. Por lo que cada vez se hace más importante la educación, concienciación y control de las RRSS, ya que es cierto las altas posibilidades que ofrecen pero es necesario una actitud crítica.

  7. Han surgido muchas ideas y debates sobre las posibilidades, el propósito y las los usos negativos y positivos de las redes sociales. A modo de resumen yo creo que las ideas sobre las bondades de las redes han sido las que muestro a continuación.

    Las redes posibilitan conectar a personas, crear grupos de intereses. Ayudan a generar conocimiento colectivo a empoderar a la persona como ciudadano participativo en una sociedad en más crítica y posibilitan la coordinación de personas que quieren mejorar el mundo.

    Por otro lado los debate suscitados en entorno a los aspectos negativos ha girado en torno a las siguientes ideas.

    La utilización de los datos personales y el big data por parte de empresas tecnológicas y la necesidad de crear unos derechos humanos digitales. El uso de las redes para la incitación al odio, o a actos que atentan contra la sociedad por personas aisladas o grupos coordinados en la nube.

  8. Alfredo Bautista López dice:

    Los compañeros han dado ideas muy buenas referentes al tema. Creo que en general, todos coincidimos en lo mismo.
    – Tenemos la posibilidad casi infinita con las redes sociales. Un avance increíble y capacidad de unión e información abrumadora.
    – Igual que tiene sus cosas buenas, tiene las malas. Hay que usar las redes sociales de manera racional, nunca en exceso y siempre con un buen fin.

  9. Francisco Javier Melendo Román dice:

    Para mi la idea general es que a pesar de los riesgos y problemas asociados a las rrss somos bastante optimistas con respecto a ellas. Y que las ventajas superan enormemente a los problemas. ¿O quizá esa impresión sea fruto de mi personalidad optimista? A ver si alguien más coincide conmigo

    • Vanesa Villaseca dice:

      Estoy de acuerdo Francisco, que en general somo optimistas y vemos en la educación la solución a los riesgos y problemas de las RRSS

  10. Por aportar algo más, la preocupación de los usuarios por los efectos negativos a menores, la modificación de la la legislación existe en estos momentos y su posible cambio, utilizar la redes sociales para acosar,insultar, odiar, extorsionar…La posverdad siempre presente en la red, información, noticias, utilizadas con intenciones perversas, la economía de la atención para tener conectados el mayor tiempo posible, derecho a la offline. Comprar a followers para aumentar a las audiencias. detección de perfiles falsos, los trolls. ect..

  11. Iker Martinez dice:

    Por resaltar alguna idea interesante diferente a las aportaciones de mis compañeros, uno de los temas eje de debate ha sido el uso de datos privados para la obtención de beneficios. Se ha debatido sobre la venta de datos a gran escala de las propietarias de las RRSS a otras empresas con fines lucrativos, y la idea común reside en que las empresas ya obtienen beneficios más que suficientes como para saltarse su propia política de privacidad y atentar contra la identidad red de las personas. Otra idea a destacar seguramente ha sido cuales deben de ser los límites de uso de las RRSS, en el que la idea parece residir no en limitar su uso a unos determinados ámbitos, sino partir de una educación basada en el uso adecuado de las mismas.

  12. Adriana Lopez Pancorbo dice:

    También se ha debatido, que debido a la inmensa información de la que disponemos en redes, vídeos, noticias etc, ha disminuido nuestra capacidad de atención, estamos acostumbrados a que nos cuenten las cosas de forma rápida e impactante. Para ello debemos seguir trabajando capacidades básicas como la atención y la memoria.

  13. Adriana Lopez Pancorbo dice:

    Además de las aportaciones de los compañeros, también se ha debatido, la importancia de formar a los niños desde pequeños, para desarrollar un espíritu crítico, y no caer en las noticias falsas y manipulación de las redes, así como la adicción que provoca. Para evitar el acoso, la ansiedad y la continua sensación de que si no miran el móvil continuamente se están perdiendo cosas. En definitiva para crear ciudadanos que controlen su vida y no las RRSS a ellos.

  14. Vanesa Villaseca dice:

    Se ha debatido la idea de que las RRSS tienen ciertos propósitos ocultos que deberían ser conocidos por los usuarios. Las empresas, gobiernos,… utilizan las redes sociales para la manipulación de opiniones, para capitalizar nuestros datos,… pero son las propias redes sociales quienes obtienen beneficios a través de la captación de nuestra atención (capital-audiencia)

  15. Adrian dice:

    Buf!!!! Se han hablado de muchas cosas y han salido multitud de temas! Me quedo sobre todo con las aportaciones que remarcaban la confrontación riesgos-posibilidades.

    Muchas de las aportaciones de los diversos debates destacaban algunos usos negativos y peligros de las redes: ciberacoso, infoxicación, permanente hiperconexión, adicciones, falta de privacidad, contaminación y explotación de recursos y personas… y otros riesgos recopilados maravillosamente por el compañero @OMARCHIGHEN antes mencionado.

    Desde todos estos malos usos, las redes no sirven tanto al interés general de la ciudadanía, sino más bien a grupos de poder económico y político. Estos grupos tienen una alta capacidad de influir en los algoritmos que definen el uso y posibilidades de las herramientas.

    Por otro lado, también se han destacado las posibilidades para establecer unas relaciones más horizontales, romper fronteras, ofrecer nuevas posibilidades de participación, acceso al conocimiento y construcción de cultura, nuevas posibilidades educativas, transparencia administrativa, formas de comunicación más bidireccionales…

    En muchas de las aportaciones este paradigma antagónico, pero que se da en la actualidad al mismo tiempo , se podría resolver con una educación crítica y priorizando por unos objetivos coherentes educativos por encima de la capacitación técnica. Para que esto sea posible, creo que no sólo se deben usar las TIC de forma correcta, sino como he indicado en varios hilos, convertir a las TIC en objeto de estudio.

    Un abrazo!

  16. Ana Mariñosa dice:

    El primer día de debate me sirvió para entender que el uso perverso de las redes sociales es el uso de la herramienta para producir efectos negativo, conscientes o inconscientes en los usuarios.

    Como usos negativos, y tras multitud de aportaciones de mis compañeros, entendí que nos referimos a la comisión de delitos, a la manipulación y a la suplantación de identidades con la ayuda del anonimato entre otros.

    Se trataron también aspectos tan interesantes como el uso de los datos personales con fines lucrativos, el uso de las redes sociales para realizar actos criminales (terrorismo, acoso, o delitos económicos), el uso de las redes para manipular resultados políticos en general y para crear y distribuir noticias falsas que sustenten esta manipulación en particular,

    Me llamó mucho la atención como se usan algoritmos programados para que no seamos conscientes de no elegir de manera completamente autónoma a los perfiles con los que interactuamos. Creo que sabía que esto pasaba, pero no era consciente de hasta qué punto.

    La parte optimista del debate, en la que coincidimos todos, se centró en la necesidad de educar de manera crítica en el uso de las redes, tanto a adultos como a menores.
    Sin lugar a dudas el compañero Omar tuvo una excelente idea con la recopilación en el doc.

  17. Clara luz Fernández vecino dice:

    Ha habido muchas ideas conectadas con la perversion, como son los efectos negativos de adiccion, de falta de paciencia, de modificación del lenguaje, de cambios en los comportamientos ( somos más impulsivos, menos empaticos y más presuntuoso y más cotillas) leemos menos porque asumimos que el o la que lo envía es conocido y afín a nosotros debe de ser bueno y real, racionalizamos menos, perdemos memoria, nos distraemos en la atención de aquellos que están presentes físicamente en nuestra vida, desde las redes nos mienten, nos roban, nos utilizan para enriquecerse a nuestra costa…. ¿que más se puede pedir?

  18. Desde mi perspectiva, la idea general debatida es la variedad de formas en las que el uso de las RRSS tienen consecuencias inesperadas, indeseadas o perjudiciales tanto para el creador de los contenidos como para otros usuarios receptores de información multimedia perversa, malintencionada o simplemente errónea.
    PD. Me parecido interesante la idea de recolectar todas las perversiones de las RRSS del compañero @OMARCHIGHEN en el doc “https://docs.google.com/document/d/1FdkWc2sNSk6JhbcuEjIhE60lyvrVk4m4EVSv6t239gI/edit”

    • María López-Franco dice:

      Coincido con tu perspectiva. El debate me ha hecho recapacitar sobre los aspectos quizá más negativos a los que estamos y están (alumn@s) expuestos en las RRSS. El documento compartido, el cual no había visto hasta el momento, considero que resume muy bien los temas tratados. Al mismo acabo de añadir la afección en las relaciones personales (casos de aislamiento) y FOMO (Fear Of Missing Out).

    • Omar Chighen-nou Doudouh dice:

      Hola Antonio,
      Creo que SONIA Mª SANTOVEÑA CASAL definió a la perfección las consecuencias del uso de las RRSS al decir que era como una moneda con sus dos caras. Si la lanzas al aire, es casi imposible que caiga de canto: tendemos verlas como negativas o como positivas, pero tras los dos debates creo que hemos conseguido analizar los efectos desde ambas perspectivas. Creo que la idea esencial es que el USO que de ellas hacemos es lo que determina los efectos (perversos o positivos) y no su simple puesta en marcha. Y gracias por vuestras aportaciones al documento colaborativo. En breve, intentaré colgar una infografía, pero se aceptan propuestas…

  1. 29/12/2018

    […] semejante a la propuesta de @OMARCHIGHEN o incluso haber hecho un informe colectivo partiendo de la propuesta de la profesora. Por otra parte, me hubiera gustado haber podido tener acceso a las conclusiones de mis […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.