Construcción colaborativa. Informe PEC 1

Debate 2. – (#RSCD18_UNED_2) Educación, cultura digital y colaboración. ¿qué conexiones existen entre estos campos? ¿Qué aportan las redes? ¿Aspectos negativos? Y ¿positivos?

Tarea: colaboración en la realización del resumen del debate 2.

¿Cuál ha sido la idea general debatida?

 


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Begoña Sánchez martínez dice:

    Estoy de acuerdo con mis compañeros. La idea general debatida ha sido la fuerte conexión que hay entre las redes sociales y la educación puesto que éstas transforman nuestra sociedad en general y tb en el ámbito educativo tienen un papel importante.
    Se hace imprescindible la previa formación de los docentes y el uso crítico de éstas para sacar todo su potencial y que sean por tanto, generadoras o potenciadoras de nuevo conocimiento, de aprendizaje.

  2. Adriana Lopez Pancorbo dice:

    SE ha debatido principalmente, acerca de la gran presencia de la nuevas tecnologías en los últimos años, cuestionando de que manera hemos de introducirla en la educación, y cual es la edad idónea para comenzar a educar en TICs. Compartiendo así artículos de metodologías con las nuevas tecnologías, así como, otros artículos ejerciendo crítica sobre ellas.

  3. Oskar dice:

    En este debate se ha puesto en evidencia la influencia que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación como agente catalizador de las principales transformaciones en nuestra sociedad. Estas transformaciones en estos momentos han dado lugar a un cambio de modelo comunicativo que esta teniendo como consecuencia profundas transformaciones en lo cultural y en la forma en que esta se origina. Pero la sociedad está metalizando a distintos ritmos toda esta evolución y se encuentra en un proceso de transición donde cohabitan los sistemas nuevos y los antiguos. La escuela puede ayudar en este proceso transformador y facilitar la asimilación de todos estos cambios ,sin embargo aún no sabe como hacerlo.

    • Mercedes Rodenas Pastor dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Oskar, la escuelano sabe como hacerlo. A los docentes nos llegan mil mensajes contradictorios y todo esto sumado a la falta de formación del profesorado, hace que seamos un catalizador poco eficiente.

  4. Iker Martinez dice:

    Este segundo debate ha resultado mucho más abierto que el debate 1. Como idea general, se ha debatido en gran medida de cual es la función de la tecnología y redes sociales actualmente en el sistema educativo y en los centros educativos en particular. A raíz de esto, también se han abierto diversos hilos de debate sobre la necesidad de las redes sociales en la educación y los malos usos que pueden tener las mismas. Además, se han ido recogiendo diversas propuestas de mejora de las diversas formas de enfocar temas específicos relativos a las tecnologías y RRSS, como puede ser un uso más específico de las mismas, la necesidad del software libre, la virtualidad que aportan las tecnologías y su consiguiente análisis de beneficios e inconvenientes, la potencialidad de tecnologías concretas…

  5. Alejandro Barrena dice:

    Como en el anterior debate, creo que un punto fuerte ha sido el argumento sobre la necesidad de educar para desarrollar una actitud crítica en la red.
    Otro gran eje del debate ha sido la construcción colaborativa del conocimiento.
    Asimismo, se ha hablado de la implementación de las RRSS y tecnologías en el aula, con distintas posturas, y sin olvidar que estas deben servir como una herramienta más en el progreso, y no como un simple sustituto de otras prácticas del mundo físico.
    Otro punto de debate ha sido la introducción de elementos tecnológicos y “pantallas” a niños en edades tempranas, ante lo cual ha habido opiniones de carácter diverso, exponiendo aspectos beneficiosos, pero también perjudiciales.

  6. Francisco Javier Melendo Roman dice:

    Se ha debatido mucho acerca de que es y que no es cultura digital, de como añadir esa cultura digital al curriculum de la formación reglada, de como las nuevas redes sociales han modificado la sociedad

  7. Ana Mariñosa Garrido dice:

    El segundo debate estuvo centrado en el concepto de la construcción colaborativa del conocimiento y de la cultura, desde la perspectiva de una sociedad líquida en la que todo es cambiante. En varios hilos cruzados nos replanteamos el concepto de derechos de autor adaptado a esta época, al igual que la necesidad de equilibrar los derechos de autor y los de consumidor en la cultura libre.

    En cuanto a las redes sociales, y su aportación al binomio cultura digital y colaboración, debatimos en torno a la facilidad con la que las redes sociales amplifican lo bueno y lo malo de la sociedad física. También se nombraron redes sociales específicas para educación como ClassDojo, Edmodo o Google Classroom, se analizó el papel de la Wikipedia como ejemplo de construcción colaborativa del conocimiento, y se llegó a la conclusión de que las redes sociales son un instrumento fantástico en educación, siempre que sean usadas con un fin específico y se hagan atrayentes a los estudiantes (sobre todo si son adolescentes).

  8. Pelayo dice:

    Los avances tecnológicos suponen por lo general una mejor calidad de vida y una mayor productividad, por lo que intentamos integrarlo lo antes posible en nuestros hábitos cotidianos. Lo que se nos planeta es si estamos acelerando este cambio haciéndolo menos natural y más artificial. Está claro que un equilibrio es importante y necesario sobre todo en unos tiempos donde aún se desconocen los efectos que tendrá la tecnología.
    Las redes sociales proporcionan un entorno colaborativo donde las wikis juegan un papel muy importante, sobre todo en la educación. Es un claro ejemplo de cooperación para alcanzar un conocimiento común. Todos nos aprovechamos de este conocimiento, es decir, nos estamos aprovechando de un contenido de calidad elaborado por otra persona, la cual merece una compensación económica o al menos un reconocimiento de su trabajo en forma de cita bibliográfica. Hay que educar en el respeto por el trabajo ajeno, luchar contra la piratería, la cultura del copia y pega y abogar por los derechos de autor. Sobre todo en un momento donde las tecnologías están invadiendo las aulas, y los alumnos tienen acceso a toda esa información.

  9. Debemos encontrar un equilibrio entre lo nuevo o lo viejo, me refiero a las tecnologias analogicas y digitales, y el mundo real, para una formación integral.
    Desde la infancia, es prioritario enseñar el aprendizaje cooperativo, relaciones mas comprometidas y solidarias, y mayor autoestima de los individuos. De gran importancia son los juegos, en vivo y en directo o a través de la red. para desarrollar nuestra parte cognitiva , como base de nuestra personalidad y una buena salud mental.
    Los trabajos colaborativos que persiguen el bien común, en el ciberespacio podemos encontrar herramientas que favorezcan nuestra labor cooperativa, de una forma ubicua.
    La necesidad de seleccionar la información existente en la red, es necesario realizar un filtro informacional de las necesidades de los usuarios.
    La educacion liquida, estamos en una sociedad de cambios y adaptaciones constantes y volátil, vivimos en la sociedad en la incertidumbre y el caos.
    La mejor adaptación del cerebro en edades tempranas en contraposición a los perjuicios de la nuevas tecnologías que pueden a largo plazo afectar a la creatividad y la capacidad de reflexionar.
    La nueva legislación europea sobre la ley copyright, coarta la libertada de expresión. Esta directiva abre la puerta a controlar lo que subimos a la red y la información.

  10. Las redes sociales tienen muchas formas de aplicarse en el aula de manera correcta pueden ser de gran ayuda para producir empatía con el alumnado, sorprender interactuar, empoderar a lxs alumnxs, ya que obligan a que los contenidos sean escuetos.
    En las redes está implícito el trabajo colaborativo por lo que es una forma muy dinámica de enseñanza.
    Desde las redes se pueden compartir contenidos educativos, podemos descubrir opiniones de expertos, podemos conectarnos con otros docentes, corregir y reforzar, informar, conversar, conocer, contactar, investigar , evaluar y analizar y dar visibilidad al alumnado o a sus ideas.
    Uno de los problemas del uso de las tic en el aula es que prácticamente recaen en la energía del profesorado ya que no hay formación a penas, ni medios para que los recursos tecnológicos se implanten de una forma natural en el aula. El uso de la Tablet para únicamente sustituir al papel no es el adecuado, ya que los modelos educativos de la red tienen que explorar las nuevas formas de enseñanza. Las pizarras digitales no deben de servir como una mera pizarra ni para poner una película en algún momento.
    Una de los mayores retos en la enseñanza es posibilitar otro tipo de formas de hacer trabajos educativos que no se realicen mediante el sistema de copia y pega, existe un vocabulario enorme para definir los tipos de plagios que realizan los alumnos. El alumnado copia de internet sus trabajos sin repensar apenas.
    Perversiones de las tic en la Educación
    El uso de medios Tic no puede sustituir el contacto humano, ni el contacto con la naturaleza, y debe de darse con una educación y con la supervisión del profesorado y de las familias, ya que puede crear adicción, producir problemas de ciberacoso, puede generar problemas de vista, estrés, miedo a la desconexión, necesidad de pavonearse de sus seguidores, creerse que tienen tantos amigxs de verdad como seguidores/as y no preocuparse por las personas a las que importa de verdad. El alumnado fruto del uso de las redes tiene menos capacidad de atención, escuchan el titulo inicial y si no es un aprendizaje significativo para ellos tienden más fácilmente a la desconexión. Tienen menos memoria, no entienden operaciones complicadas sin el uso de la calculadora…y a los docentes nos cuesta explicarles para que aprender a realizarlas de memoria, cuando saben que siempre tienena mano sus móviles con la calculadora.
    A veces la interrelación docente alumn@ puede darse a la inversa cuando el alumnado es el que sabe más de los medios tecnológicos.
    Estamos ante un tiempo en el que la enseñanza debe de ser liquida y flexible, en el que los modelos educativos van a ir cambiando desde la clase magistral a el tipo de clase en el que el docente será guía del proceso educativo.
    Una de las más utilizadas es el Facebook , pero hay muchas Apps, en esta asignatura hemos probado la capacidad del Twitter como herramienta pedagógica y a sido muy interesante el desarrollo de estas dos semanas en las que hemos aprendido, hemos fabricado nuestro aprendizaje de manera colaborativa, nos hemos conocido un poco más y hemos bromeado entre nosotros, nos hemos ayudado dando likes y rettwitteandonos , nos hemos apoyado en nuestro aprendizaje. A muchos/as sigo sin conoceros, pero a algun@s de vosotros he comenzado a teneros cariño gracias al twitte…, he ido viendo vuestros comentarios, vuestras inquietudes, vuestras propuestas y en algunos casos vuestras timidas ganas de participar. Me ha encantado. Gracias a todxs por esta magnífica experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.