¿Cómo aumentar la interacción entre los estudiantes en las redes sociales? ¿y en Twitter?

Uno de los aspectos más difíciles es lograr que los estudiantes interactúen entre ellos a través de las redes sociales e incluso que interactuen con el profesor.No importa la edad del estudiante, ni su nivel académico. Esta es una de las mayores preocupaciones y desafíos con los que nos encontramos cuando queremos desarrollar diseños.

En un principio, consideré que diseñar actividades con instrucciones específicas pero no detalladas, es decir, sin pasos intermedios que dirigieran la actuación del estudiante, supondría una mayor libertad, aumentando la motivación del estudiante y, por tanto, logrando una participación más ágil, dinámica e interactiva. Sin embargo, he observado que, en líneas generales, no funciona o, por lo menos, a mí no me ha funcionado. Os comento mi experiencia con Twitter:

Diseñé varias actividades para desarrollar en Twitter, compartiendo recursos, utilizando hashtag… sobre un tema concreto, orientado a través de lecturas propuestas inicialmente. Una vez realizada la actividad el estudiante tenía que enviar un informe sobre la experiencia. Me encontré que los estudiantes enviaban recursos pero no se comunicaban entre ellos. De hecho, casi no interactuaban conmigo: no retuiteaban mis post, ni comentaban, ni respondían a mis comentarios… etc. Existían una tendencia a compartir información, recursos… pero no a buscar los tweets del resto de los compañeros e interactuar con ellos. Sin embargo, una de las críticas que hacían de la actividad era que no habían interactuado con el resto de los estudiantes. Es decir, demandaban más interacción pero pocos de ellos tomaban la iniciativa.

Es parecido a lo que ocurre con la participación en los foros de debate. Mi experiencia me indica que los foros debate se utilizan para plantear preguntas de contenidos, preguntas de carácter general, pero pocas veces se abre un debate reflexivo entre los profesores y los estudiantes o entre los estudiantes, a no ser que constituya una actividad concreta, objeto de evaluación. Aunque no siempre es así, hay estudiantes y profesores que discuten, plantean preguntas y realizan sugerencias que facilitan este tipo de comunicación. Supongo que la falta de tiempo y lo complicado de nuestras agendas (las de todos: estudiantes y profesores) determinan nuestra forma de actuar en los medios.

En conclusión, es probable que para aumentar la participación de los estudiantes en redes sociales como Twitter ayuden estas ideas:

1. la especificación de instrucciones específicas, detalladas.

2.  obligación de tener que añadir estos aspectos (citados y explicados, incluso con captura de pantalla o utilizando storify) en la tarea final

3. Que este informe final sea objetivo de evaluación

 


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Es cierto que la interacción entre nosotros (alumnos) en este caso es complicada. Para mi, que no estoy demasiado familiarizado con las Redes Sociales, mas allá del uso esporádico de Facebook y de alguna aportación en Twitter, es dificil puesto que quizás haya demasiados canales de comunicación y, a veces, no se muy bien cual de ellos utilizar. En general, siempre uso para consultar las dudas los foros de debate del curso porque no se si las dudas se pueden consultar a traves de Twitter o Facebook.
    En cuanto al uso de Twitter para algún asunto concreto creo que si serían necesarias algunas pautas generales a seguir.
    Un saludo.

    • José Luis, puedes usar la red que te guste más. Desde un punto de vista didáctico, se sugiere que el profesor seleccione una /dos máximo redes para trabajar con sus estudiantes. Es conveniente centrar la conversación en un/dos medios. En nuestro curso, al tratarse de hacer una inmersión en varias redes sociales es difícil centrarnos solo en una. Excepto al seguir el calendario del curso, como ahora que nos estamos comunicado a través de los blogs. Puedes usar TW. Revisa la guía y verás que te indico que utilices siempre el # del curso (#MRS_2016) de esta manera todos sabemos que te estás dirigiendo a nosotros. Muchas gracias por tu comentario. Voy a revisar tu blog. Te animo a que visites los blogs de tus compañeros y te comuniques con ellos a través de sus posts.

  2. Nerea dice:

    Estoy de acuerdo
    En mi caso twitter es la red social con la que más trabajo y que me gustaría seguir conociendo.
    Yo suelo usar twitter para socializar los proyectos realizados en clase, por otro lado cada evaluación envio un reto de twitter que influye en la calificación final.
    Hasta ahora usaba el foro de google para comunicarme con los alumnos, una pregunta teorica al trimestre y para que preguntasen dudas.
    Estoy planteandome centralizar toda la comunicación en twitter y plantear preguntas que tengan que ser resueltas entre todos, valorando la participacicon y calidad de la exposición.
    Hay que seguir probando…

    • Es una propuesta muy interesante. ADemás, podrás medir el grado de participación de los estudiantes en función del envío de la actividad (periodo temporal, tipo,… etc). El único problema es que TW -como sabes- borra todos los mensajes, aproximadamente en un mes. Por lo tanto, tendrías que ir descargándolos progresivamente.

    • Quería añadir que hay un sistema muy bueno para gestionar nuestras redes sociales y poder programar todos los mensajes, así como hacer el seguimiento: Hootsuite.

  3. Pablo Ramos dice:

    Estoy de acuerdo con tu comentario. Es difícil, sobre todo cuando se empieza un curso, la interactuación de los alumnos entre ellos. Quizás lo sea menos con el profesor, ya que hay una obligación en la que se impone una comunicación periódica con él.
    De hecho en tu conclusión los dos primeros puntos comienzan con la palabra obligación.
    Y quizás sea el método.
    Las actividades colaborativas fomentan este acercamiento. Y creo que el diseño de estas actividades han de ser lo suficientemente motivadoras para que la comunicación inter-alumnado fuese creciendo de manera natural y no obligada.
    Pero siendo realista, es una labor difícil. Ya lo es en clases presenciales en grupos de 25 alumnos. Imagínate.
    Si doy con ellas, te las comento.
    Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario, Pablo. La obligatoriedad siempre ayuda, pero con actividades voluntarias he comprobado que funciona muy bien. Debería haberlo incluido en el post. Las condiciones serías las siguientes: 1) instrucciones concretas para el desarrollo de actividades que fuercen a interactuar entre los estudiantes (al principio lo hacen por obligación pero en seguida comprueban lo positivo y reforzante que es relacionarte en las RRSS) 2) para aquellos estudiantes que realicen las actividades, tengan un aumento de la calificación final.

  4. Ruth dice:

    Me gustara ver el feedback del trabajo que nos han pedido para este año en la asignatura, si consigue el objetivo que se propone de que interactuamos mas entre estudiantes en Twitter.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *