Conectivismo

Siemens (2004), considera que el conductismo, cognitivismo y el constructivismo no pueden explicar las nuevas formas de adquirir información y conocimiento. Los teóricos y expertos ha intentado explicar, sobre la base de estas teorías, los nuevos procesos de aprendizaje desarrollados en la era tecnológica. Y esto no es posible, puesto que las condiciones sociales y de adquisición de información han cambiado sustancialmente.

La Teoría de la conectividad explica el proceso de aprendizaje como un proceso creativo e innovador y no en un proceso de transmisión del conocimiento. Para nadie es desconocido el hecho que actualmente se requiere el desarrollo de nuevas habilidades que faciliten la valoración de la pertinencia de la información a la que, de manera constante, accede el usuario actual en red. Son competencias en discriminación y selección de información entre lo que es válido y lo que no lo es, así como de integración de las diferentes fuentes de información para dar lugar a conocimiento.

Siemens (2012). Conferencia Conectivismo – Lima, en: https://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8

 


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *