¿Cómo garantizan la calidad de los contenidos de Wikipedia?

Giles (2005) (citado en CASSANY, 2012, Leer y escribir en la red, Editorial Anagrama) después de revisar 42 entradas en Wikipedia y en la digital Enciclopedia Britannica, concluyó que ambas tenían pocos errores graves y muchas impresiones. Algún estudiante me ha preguntado ¿cómo puede Wikipedia garantizar la calidad de sus contenidos si cualquiera puede publicar?

Wikipedia es una enciclopedia abierta pero tiene establecidos varios procedimientos  que pretende garantizar la calidad de sus contenidos. Usted puede publicar un contenido y otro usuario modificarlo si no lo considera correcto. Por ejemplo, si se incluye un término o situación en la enciclopedia y es considerada por otros usuarios (normalmente colaboradores experimentados en wikipedia) como no relevantes, pueden “denunciar” la página. En ese momento, comienza un debate abierto, en otra página enlazada a la original, donde se defiende o se apoya su borrado. Después de varios días, donde se aportan argumentos a favor o en contra, se toma una decisión.

Cada página tiene asociada (parte derecha de la pantalla) un enlace “ver historial” donde se puede consultar todas las modificaciones y discusiones llevados a cabo.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia


Sonia Mª Santoveña Casal

Profesora Contratada en el Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED). Mis intereses académicos están relacionados con la Sociedad del Conocimiento, tecnología y educación. El área de investigación está relacionado con la docencia y, focalizado, al estudio de los procesos de interacción, comunicación y participación en redes sociales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *